Como la moda impacta al medio ambiente.
El sector de la moda es una de las industrias más contaminantes del planeta.
QUE IMPACTO AMBIENTALES GENERA LA ROPA QUE COMPRAMOS
Vestidos disponibles en Las Tres Gracias. |
AGUA
La manera en que se produce la ropa es uno de los factores mas dañinos al medio ambiente, ya que para teñir las telas se utilizan químicos tóxicos sumado a mucha agua, la cual va a parar luego a nuestros océanos, volviéndolos cada vez más ácidos. Se estima que el 20% de los tóxicos que se vierten en el agua viene de la industria textil.
Y si hablamos de agua, un elemento vital en nuestra vida, pero que se vuelve cada vez más escaso en nuestro planeta, la industria de la moda necesita de toneladas de ella para fabricar la ropa. Por ejemplo, según el Environmental Justice Foundation, para crear un par de jeans se requiere un kilo de algodón y entre 10.000 a 17.000 litros de agua.De hecho, gran parte del consumo de agua en el mundo está destinada para los cultivos de algodón (ni hablar de los pesticidas que se deben utilizar para este cultivo). A veces parece más razonable dejar de comprar ropa nueva que tomar duchas cortas ¿no?
ENERGÍA
Las fábricas textiles donde se producen las prendas de ropa requieren un consumo elevado de energía y por consiguiente, emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero. El consumo energético de las fábricas de la industria de la moda se estima en un 80%. La electricidad es necesaria para el funcionamiento básico de estas fábricas, así como las máquinas de coser o bombas de aire. Grandes cantidades de calor son necesarias para los procesos de lavado, secado y tinte de las prendas. Muchas de las fábricas de producción se encuentran en China, un país altamente dependiente del carbón como fuente de energía. A las emisiones de CO2 asociadas a la producción, se le añaden las producidas por el transporte de las mercancías, mayoritariamente transportadas en barco. Estos barcos utilizan combustible bunker (combustible derivado del petróleo usado en motores marinos) que contienen 1800 veces más de sulfuro que los vehículos domésticos de fuel de los Estados Unidos, resultando el transporte por barco un sector altamente contaminante.
¿Porque aportarías al problema cuando puedes ser parte de la solución?
Esta claro que la industria fast fashion es un problema que nos afecta a todos, una forma sencilla de ayudar es alquilar vestidos.
Todos nos queremos ver bien para esa celebración especial, y lo podemos hacer siendo amigables con el planeta y con nuestro bolsillo. Normalmente los vestidos de fiesta son usados una sola vez y luego olvidados en nuestro closet o incluso desechados. Siendo así, alquilar es una opción mucha más viable.
Vestidos disponibles en Las Tres Gracias. |
Encuentra vestidos de gala para bodas o cualquier otra celebración en Las Tres Gracias, alquiler de vestidos. Lima, Perú.
Comentarios
Publicar un comentario